miércoles, 12 de octubre de 2011

Tintóreas en Córdoba

Reconocimiento Botánico

Es posible obtener tintes de muchas especies nativas o exóticas, ya sea de su parte aérea como radical. Sin embargo la eficiencia y la calidad del tinte son diferentes según la especie utilizada y el método utilizado para su extracción. De allí surge la necesidad de no solo saber que color da esa planta, sino también tener conocimiento de que especie se trata para poder reproducir el color obtenido.
Por otra parte una especie puede estar presente en diferentes regiones y puede que en cada una de un determinado matiz. Lo importante de esto es que en cada región se produce una gama de colores que le da un toque distintivo derivando de esa manera en que cada región posee una identidad cultural que le es propia.
La Facultad de Ciencias Agropecuarias cuenta con un servicio de reconocimiento de especies a través del Herbario ACOR al que se puede acudir si existen dudas.
Las Especies Tintóreas
La naturaleza vegetal, no solo viste el mundo con sus colores, sino que alberga en sus tejidos sustancias y pigmentos capaces de dar color y teñir a multitud de elementos. Los colorantes naturales de origen vegetal o animal se han utilizado durante miles de años como base en la industria textil, cosmética y artística. Desde la antigüedad, egipcios y fenicios se valieron de recursos vegetales para la elaboración de pigmentos y su posterior comercialización. Luego la mayoría de ellos fueron reemplazados en siglo XIX, por la aparición de los colorantes sintéticos que se caracterizan por poseer un menor costo y mayor uniformidad, provocando la declinación en el uso de los colorantes naturales. 
Los colorantes sintéticos se caracterizaron por resolver los problemas de abastecimiento mundial y por ser permisibles a toda la población, ya que hasta entonces era sólo un privilegio de las clases más poderosas. A partir de este momento es que se genera un gran desarrollo de la industria química de estos productos.
Sin embargo, actualmente según evaluaciones Europeas, se ha determinado que producen: contaminación ambiental, al ser derivados del petróleo, producida por los residuos industriales de las actividades de acabado y teñido, emisiones atmosféricas y problemas de almacenamiento, entre otros; efectos adversos en la salud (dermatitis alérgicas) tanto de los trabajadores como de los consumidores de las pendas textiles acabadas. Estos efectos se ven agravados por la falta de normativas ambientales estrictas que regulen la actividad industrial textil.

La información sobre los métodos de cultivo, extracción y teñido con productos naturales se ha perdido o apenas se conserva en pequeños grupos en todo el mundo. Sin embargo, el creciente aumento del interés por los productos naturales sumado a los efectos adversos que generan los productos sintéticos, ha motivado el rescate de estas antiguas técnicas, ya que estos pigmentos brindan mayor resistencia de los colores, posibilidad de abastecimiento y bajo impacto a la salud y al ambiente

Domesticación
Desde hace miles de años el hombre ha aprendido a tomar de la naturaleza los recursos que le son favorables. Una manera de aprovechar estos recursos es a través de la domesticación, que como tal, se define como un proceso a partir del cual una especie silvestre es manipulada de forma tal que los recursos genéticos que ofrece son orientados hacia la adaptación a sistemas productivos para satisfacer las necesidades del hombre.
En la actualidad con la domesticación se apunta  a la sustentabilidad, donde no solo se busca la obtención de beneficios directos, sino también contribuir de igual manera a preservar este recurso.
Los pigmentos, los tintes y los colores
Los colorantes son usados por los hombres desde milenios, en el arte decorativo, en la tinción de telas, en los cosméticos y hasta hace un tiempo relativamente reciente estos han sido de exclusiva derivación natural, ya sea mineral u orgánicos.
Entre los minerales recordamos las ¨terre¨, el azul ultramarino dellápizazul y el verdeazul de la malaquita. Entre los orgánicos, sin embargo se encuentran colorantes tanto de origen animal como vegetal.
De todas esas fuentes, las plantas han sido las más aprovechadas en las prácticas de tinción hasta hace poco tiempo.
Los colorantes naturales son compuestos orgánicos que reflejan y absorben luz de longitudes de onda dentro del espectro visible.
Muchas son las plantas que contienen pigmentos naturales en sus hojas, raíces o flores, como las clorofilas responsables del color verde, las antocianinas que dan rojo y azul , flavonoides, antroquinonas y cartaminas responsables del amarillo y anaranjado, que a través de distintos proceso pueden ser extraídos para su posterior uso en la tinción de fibras.
Los tintes naturales tienen un gran valor cultural, y actualmente su uso ha cobrado interés por que no contaminan el ambiente con efluentes tóxicos.
Se define como COLORANTE a una sustancia que se fija establemente al material que es aplicado por medio de una unión química o por absorción física, comúnmente a través de un medio acuoso. En esto se diferencia de un PIGMENTO, que por el contrario, es una sustancia coloreada, privada de afinidad por el sustrato y por lo común insoluble.
Los colorantes pueden ser de rendimiento lipofílico, y por lo tanto transformarse en pigmentos, mediante la precipitación en presencia de cationes metálicos sobre un sustrato insoluble, como por ejemplo la alumina, y se obtiene de este modo las lacas colorantes. Sin embargo, los términos ¨colorantes¨ y ¨pigmentos¨ son a menudo utilizados como sinónimos.
Para la elección de los colores, debemos conocer que planta nos lo provee y además tener en cuenta su eficacia de extracción, disponibilidad, costo, firmeza y resistencia frente al agua y la luz.
El ojo humano es sensible a longitudes de onda que se encuentran dentro del espectro de luz visible (390-780 mµ.), luego los colores observados en este espectro serán.
Relación entre color absorbido y color visible

Longitud de onda absorbidas(mµ)
Color absorbido
Color visible
390-430
Violeta
Verde amarillento
430-480
Azul
amarillo
480-490
azul verdoso
anaranjado
490-500
verde azulado
rojo
500-560
Verde
púrpura
560-580
verde amarillento
violeta
580-595
Amarillo
azul
595-605
Anaranjado
azul verdoso
605-750
Rojo
verde azulado
 Es importante conocer la calidad y tipo de agua que se va a usar durante la tinción ya que algunos tintes funcionan mejor con cierto nivel de alcalinidad o de acidez en el agua, por ejemplo los tintes que dan color morado o coral cobran tonos rosas en medios alcalinos, mientras que la acidez refuerza los tonos naranjas.
 Pigmentos Naturales
 COLORANTES DEL ROSA AL ROJO:
Antroquinonas de Rubiáceas
Los más importantes colorantes rojos de origen vegetal se obtienen de las raíces de algunas especies de las Rubiáceas, entre las cuales tenemos Rubia tinctorum, R. cordifolia y Galium verum.
Entre estos pigmentos encontramos alizarina, purpurina (producido en las células radicales), rubiadina y lucidina y otras antraquinonas menores, cuyas concentraciones relativas podrían variar con la edad de la planta.
Cartamina
Quizás originario de la India es también el Carthamus tinctorius L(cártamo, falso azafran, azafrán cultivado, safflower), una planta Compuesta nunca hallada como espontánea, pero cultivada como planta tintórea ya desde los Egipcios y, con posterioridad, en toda la cuenca del Mediterráneo.
La pigmentación amarilla-anaranjada es debido al
 quinocalcone y a la precartamina. Esta, sin embargo, con el progreso del período de floración, se modifica enzimáticamente y se  convierte en cartamina, molécula de color rojo cuya acumulación hace virar la pigmentación de la flores (Cho y Hahn, 2000). La cartamina es también el cromoforo que más frecuentemente ha sido empleado en la coloración de las telas, por su tonalidad rosa y rojos particularmente aptos para la seda. Mientras laprecatamina es soluble en agua, la cartamina lo es sólo a pH alcalino, por lo tanto en baño ácido precipita sobre la tela.
Otros colorantes rojos:
Colorantes naturales ajenos al reino vegetal, pero igualmente digno de mencionarse porque siendo de primera importancia histórica son losantraquinone de las Cochinillas :
Por la desecación de las hembras llenas de huevos de la especie
Kermes vermilioque parasita del Quercus coccifera, ya los Romanos juntaban los kermes, colorantes constituido prevalentemente por el ácido kermetico, de las cuales la tonalidad de color derivados han tomado, exactamente, el nombre de quermesi o cremesí.
La cochinilla americana (Dactylopius coccus Costa, o Coccus cati, parasita de opuntia spp.) fue adoptada en la America Pre-colombina y, después de la conquista española, fue exportada en grandes cantidades hacia Europa (hoy el Perú es el mayor exportador): el ácido cármico y sus derivados dan a las telas colores muy intensos y tenaces, de las variados matices rosas o violetas, según los complejos que el carmino forma con el alumbre precipitando en lacas. Como las antroquinonas, también todas estas son aplicadas conjuntamente con el mordiente.





Métodos de Obtención
Generalmente, los colorantes se clasifican en base a dos criterios, según su composición química, o bien, a su modalidad de empleo:
Tipos de tintes según su fijación.

Tipo de tinte
Procedimiento
Características
Ejemplo
Sustantivos o 
directos
Se incorporan por sí mismos a 
los elementos del tejido.
Colorantes aniónicos.
-Son solubles en agua.  
-Se emplean para el teñido del algodón y,
 
en menor medida, de lanas y seda.
-Son  tinciones de poca duración.
Cartamina:
-Carthamus tinctorius 
L Cártamo
Curcuma 
Azafran
Tintes de cuba
Insoluble en agua, y solubles 
en condiciones alcalinas,
 
llamadas
 leuco (incoloras).
Se fija en las fibras tras el contacto
 
con el aire, que oxida el producto.
Colorantes básicos, catiónicos.
-Compuestos insolubles que únicamente se 
disuelven en medios alcalinos.
 
-La reducción del tinte se produce por
 
acción bacteriana, pero también se puede
 
conseguir en cubas de fermentación con cortezas
 
de árbol y salvado.
El índigo :
-Pastel (
Isatis tinctoria L.),
-Indigo
(Indigofera. Suffruticos), 
I. guatemalensis, 
I. kurtzii).
-El polígono de los tintes
 (Poligonum tintorum L.)
Substancias 
adjetivas
Precisan de la acción de un 
mordiente de propiedades alcalinas, 
que las fijan a la fibras.
El mordiente altera con la 
tonalidad original del pigmento.
Los mordientes  son de diferente origen:
-Animal, como la orina;
-Vegetal, como las cenizas de madera
 
(que proporciona potasa)
-Plantas hervidas como algunas especies de
 
la familia de la convolvuláceas;
-Mineral, como las arenas de batanería (sosa o potasio)
 
o sales solubles (aluminio, cromo, hierro o estaño).
Orina, cenizas,
Alumbre,
Cremor Tartaro, 
Acido Tánico, Sosa,
Potasio, Cromo, 
Hierro, Estaño, etc.
Plantas utilizadas por su propiedades tintóreas

Nombre Científico
Nombre vulgar
Parte utilizada
Color
Acacia visco
Visco
Raíz
Negro
Alnus acuminata

Corteza
Canela
Aristotelia maqui
Maqui
Corteza
Rojo- violáceo
Allium cepa
Cebolla
Catáfilas secas
Amarillo
Atamisquea emarginata
Mata gusano
Corteza y hojas
Gris
Berberis buxifolia
Calafate
Corteza y leño
Amarillo
Bixa orellana
Urucú
Pulpa de semillas
Rojo-anaranjado
Borrago officinalis
Borraja
Flores
Azul
Bulsemia retamo
Retamo
Tallos  foliáceos
Amarillo
Cabralea oblongifolia
Cancharana
Corteza
Rojo
Capparis tweediana
Meloncillo
Raíz
Gris
Capsicum annuum
Pimiento
Fruto verde
Amarillo
Citrus aurantium
Naranjo amargo
Fruto
Amarillo
Condalia microophylla
Piquillín
Raíz
Violeta
Croton urucurana
Sangre de drago
Resina
Rojo
Enterolobium contotisiliqum
Timbó, pacará
Frutos
Negro
Erythrina crista galli
Seibo
Flores y corteza
Rojo
Fagara coco
Coco
Hojas y yemas
Oscuros
Genipa americana
Ñandipá
Frutos
Negro
Indigo fructicosa
Añil
Hojas
Azul
Inga sp.
Inga
Corteza
Rojo
Junglans australis
Nogal
Corteza y hojas
Pardo
Larreas sp.
Jarilla
Brotes tiernos, flores y hojas
Verde, anaranjado
Lithraea molloides
Molle
Hojas
Negro
Lomatia hirsuta
Radal
Corteza
Café
Morus alba
Morera blanca
Hojas y raíces
Amarillo
Myrciaria trunciflora
Guapurú
Bayas
Rojo
Opuntia quimilo
Quimil
Pencas
Morado
Pithecolobium scalare
Tatané
Corteza
Amarillo
Prosopis alba
Algarrobo blanco
Corteza
Gris, negro
Pterocarpus michellii
Iba-rá
Frutos
Amarillo
Rapanea lorentziana
Canelón
Corteza
Anaranjado
Robinia pseudoacacia
Acacia blanca
Hojas
Azul
Sambuco australis
Sauco
Frutos, tallos y corteza
Azul, violeta, verde
Sapium haematospermun
Lecherón
Corteza
Amarillo
Scutia buxifolia
Coronillo
Frutos y corteza
Rojo
Schinus areira
Aguaribay
Hojas
Amarillo
Senna aphylla
Retamilla
Hojas y frutos
Amarillo
Suaeda divaricata
Jume
Raíz
Verde
Trichilia catigua
Catiguá
Corteza
Rojo
Ximenia americana
Pata de monta
Raices
Morado
Zizyphus mistol
Mistol
Corteza, raíz
Café, negro
Zucagnia punctata
Pus- pus
Hojas
Amarillo
Fuente: Marzoca, 1964, citado por Resico, 2001

4 comentarios:

  1. Muy bueno.... te ha faltado incluir en la lista el romerillo , que abunda en nuestras sierras, lo e probado y da un color precioso!!!...

    ResponderEliminar
  2. lo he probado, con h , ja ja

    ResponderEliminar