nuestro proyecto LOS TESOROS OCULTOS DEL BOSQUE




“LOS TESOROS OCULTOS DEL BOSQUE”
Conociendo los beneficios inagotables de la biodiversidad vegetal del Bosque Serrano

Rodriguez, Cecilia* - Buzzetti, Sandra – Castellanos, Mercedes
Instituto Padre Claret - Av La Cordillera 4950, Telefono: (0351)-481-2880.



Córdoba es una de las provincias con la tasa más alta de deforestación de la Argentina. El bosque serrano,  como otras regiones fitogeográficas de la provincia están siendo arrasadas sin protección alguna.
El propósito de este proyecto es la utilización de la etnobotánica para incentivar la generación de un vínculo entre los jóvenes y la biodiversidad vegetal autóctona de su entorno más cercano.
Con esta finalidad proyectamos rescatar usos y costumbres relativos al manejo sustentable que las prácticas tradicionales hacían de esa región, con el objetivo de comprometer a los jóvenes con su cuidado y conservación, en un intento de atenuar el impacto de la erosión cultural.  Se procura de este modo enfrentar el problema de la escasa significación que los jóvenes  asignan a la biodiversidad, confinando su importancia a lo paisajístico o ecológico. Otra cuestión que se considera apremiante es la relacionada a la pérdida de conocimientos sobre las propiedades medicinales, alimenticias y tintóreas que poseen los representantes de nuestra flora autóctona, cuya utilidad potencial actualmente sólo es aprovechada por reducidos grupos sociales, reivindicando de  esa forma los saberes populares


El proyecto consiste en una propuesta multidisciplinaria desarrollada con alumnos de quinto año de la especialidad en ciencias naturales del Instituto Padre Claret de la Ciudad de Córdoba. Se apeló al trabajo conjunto con científicos del CONICET vinculados a la investigación en etnobotánica e informantes clave (pobladores campesinos cuyo conocimiento se encuentra legitimado entre sus pares), quienes aportan valiosa información relativa a las propiedades de las distintas especies de nuestra flora autóctona. El programa incluye  las siguientes actividades:

1- Diseño y aplicación de encuestas semiestructuadas
Es una manera de relevar información, están destinadas a revelar las concepciones que los jóvenes (entre 15 a 20 años) y los adultos (mayores de 50) tienen sobre la importancia de la biodiversidad en general y de la flora autóctona del bosque serrano en particular.

2– Selección de indicadores que servirán para valorar la participación en el proyecto

3– Elaboración de marco teórico. Búsqueda bibliográfica, estudio y análisis de los representantes de la flora autóctona de las sierras de Córdoba. Con esto se elabora el marco teórico referencial, considerando el valor alimenticio, medicinal y tintóreo de especies mas significativas

4- Trabajo de campo, en la localidad de Rio Ceballos  y  en La Calera, de reconocimiento y recolección de información a través de observación participante , en compañía de  Bioólogos, investigadores del conicet y campesinos –informantes claves-
  
5- construcción de un herbario Permite adquirir una técnica para la conservación, en este caso de una muestra de nuestro patrimonio florístico autóctono que a su vez va a conformar una fuente de información para el futuro

 6- Recopilación de archivos de video, de entrevistas que los alumnos logren con sus familiares o allegados que utilicen algún representante de la flora como medicina, alimento o tintura, en ellas se graba el relato y la técnica con que lo preparan o procesan . Se almacenan en el blog: lostesorosocultosdelbosque.blogspot.com
  
7- Elaboración de productos aplicando las técnicas artesanales,  selección, secado, envasado de hierbas  serranas. Preparación de té artesanal, yerba saborizada, etc
  
Están en marcha:

8- Construcción de un vivero en la escuela con especies autóctonas

9– Organización de muestra y degustación con los alumnos y padres de la institución educativa.

10-Diagramación y producción de una revista en papel “los tesoros ocultos del bosque”  Lo que permitirá hacer una tarea de extensión y divulgación