Reconocimiento Botánico
Es posible obtener tintes de muchas especies nativas o exóticas, ya sea de su parte aérea como radical. Sin embargo la eficiencia y la calidad del tinte son diferentes según la especie utilizada y el método utilizado para su extracción. De allí surge la necesidad de no solo saber que color da esa planta, sino también tener conocimiento de que especie se trata para poder reproducir el color obtenido.
Por otra parte una especie puede estar presente en diferentes regiones y puede que en cada una de un determinado matiz. Lo importante de esto es que en cada región se produce una gama de colores que le da un toque distintivo derivando de esa manera en que cada región posee una identidad cultural que le es propia.
La Facultad de Ciencias Agropecuarias cuenta con un servicio de reconocimiento de especies a través del Herbario ACOR al que se puede acudir si existen dudas.
Las Especies Tintóreas
La naturaleza vegetal, no solo viste el mundo con sus colores, sino que alberga en sus tejidos sustancias y pigmentos capaces de dar color y teñir a multitud de elementos. Los colorantes naturales de origen vegetal o animal se han utilizado durante miles de años como base en la industria textil, cosmética y artística. Desde la antigüedad, egipcios y fenicios se valieron de recursos vegetales para la elaboración de pigmentos y su posterior comercialización. Luego la mayoría de ellos fueron reemplazados en siglo XIX, por la aparición de los colorantes sintéticos que se caracterizan por poseer un menor costo y mayor uniformidad, provocando la declinación en el uso de los colorantes naturales. Los colorantes sintéticos se caracterizaron por resolver los problemas de abastecimiento mundial y por ser permisibles a toda la población, ya que hasta entonces era sólo un privilegio de las clases más poderosas. A partir de este momento es que se genera un gran desarrollo de la industria química de estos productos.
Sin embargo, actualmente según evaluaciones Europeas, se ha determinado que producen: contaminación ambiental, al ser derivados del petróleo, producida por los residuos industriales de las actividades de acabado y teñido, emisiones atmosféricas y problemas de almacenamiento, entre otros; efectos adversos en la salud (dermatitis alérgicas) tanto de los trabajadores como de los consumidores de las pendas textiles acabadas. Estos efectos se ven agravados por la falta de normativas ambientales estrictas que regulen la actividad industrial textil.
La información sobre los métodos de cultivo, extracción y teñido con productos naturales se ha perdido o apenas se conserva en pequeños grupos en todo el mundo. Sin embargo, el creciente aumento del interés por los productos naturales sumado a los efectos adversos que generan los productos sintéticos, ha motivado el rescate de estas antiguas técnicas, ya que estos pigmentos brindan mayor resistencia de los colores, posibilidad de abastecimiento y bajo impacto a la salud y al ambiente
Domesticación
Desde hace miles de años el hombre ha aprendido a tomar de la naturaleza los recursos que le son favorables. Una manera de aprovechar estos recursos es a través de la domesticación, que como tal, se define como un proceso a partir del cual una especie silvestre es manipulada de forma tal que los recursos genéticos que ofrece son orientados hacia la adaptación a sistemas productivos para satisfacer las necesidades del hombre.
En la actualidad con la domesticación se apunta a la sustentabilidad, donde no solo se busca la obtención de beneficios directos, sino también contribuir de igual manera a preservar este recurso.
En la actualidad con la domesticación se apunta a la sustentabilidad, donde no solo se busca la obtención de beneficios directos, sino también contribuir de igual manera a preservar este recurso.
Los pigmentos, los tintes y los colores
Los colorantes son usados por los hombres desde milenios, en el arte decorativo, en la tinción de telas, en los cosméticos y hasta hace un tiempo relativamente reciente estos han sido de exclusiva derivación natural, ya sea mineral u orgánicos.
Entre los minerales recordamos las ¨terre¨, el azul ultramarino dellápizazul y el verdeazul de la malaquita. Entre los orgánicos, sin embargo se encuentran colorantes tanto de origen animal como vegetal.
De todas esas fuentes, las plantas han sido las más aprovechadas en las prácticas de tinción hasta hace poco tiempo.
Los colorantes naturales son compuestos orgánicos que reflejan y absorben luz de longitudes de onda dentro del espectro visible.
Muchas son las plantas que contienen pigmentos naturales en sus hojas, raíces o flores, como las clorofilas responsables del color verde, las antocianinas que dan rojo y azul , flavonoides, antroquinonas y cartaminas responsables del amarillo y anaranjado, que a través de distintos proceso pueden ser extraídos para su posterior uso en la tinción de fibras.
Muchas son las plantas que contienen pigmentos naturales en sus hojas, raíces o flores, como las clorofilas responsables del color verde, las antocianinas que dan rojo y azul , flavonoides, antroquinonas y cartaminas responsables del amarillo y anaranjado, que a través de distintos proceso pueden ser extraídos para su posterior uso en la tinción de fibras.
Los tintes naturales tienen un gran valor cultural, y actualmente su uso ha cobrado interés por que no contaminan el ambiente con efluentes tóxicos.
Se define como COLORANTE a una sustancia que se fija establemente al material que es aplicado por medio de una unión química o por absorción física, comúnmente a través de un medio acuoso. En esto se diferencia de un PIGMENTO, que por el contrario, es una sustancia coloreada, privada de afinidad por el sustrato y por lo común insoluble.
Los colorantes pueden ser de rendimiento lipofílico, y por lo tanto transformarse en pigmentos, mediante la precipitación en presencia de cationes metálicos sobre un sustrato insoluble, como por ejemplo la alumina, y se obtiene de este modo las lacas colorantes. Sin embargo, los términos ¨colorantes¨ y ¨pigmentos¨ son a menudo utilizados como sinónimos.
Para la elección de los colores, debemos conocer que planta nos lo provee y además tener en cuenta su eficacia de extracción, disponibilidad, costo, firmeza y resistencia frente al agua y la luz.
El ojo humano es sensible a longitudes de onda que se encuentran dentro del espectro de luz visible (390-780 mµ.), luego los colores observados en este espectro serán.
Relación entre color absorbido y color visible
Longitud de onda absorbidas(mµ) | Color absorbido | Color visible |
390-430 | Violeta | Verde amarillento |
430-480 | Azul | amarillo |
480-490 | azul verdoso | anaranjado |
490-500 | verde azulado | rojo |
500-560 | Verde | púrpura |
560-580 | verde amarillento | violeta |
580-595 | Amarillo | azul |
595-605 | Anaranjado | azul verdoso |
605-750 | Rojo | verde azulado |
Es importante conocer la calidad y tipo de agua que se va a usar durante la tinción ya que algunos tintes funcionan mejor con cierto nivel de alcalinidad o de acidez en el agua, por ejemplo los tintes que dan color morado o coral cobran tonos rosas en medios alcalinos, mientras que la acidez refuerza los tonos naranjas.
Pigmentos Naturales
COLORANTES DEL ROSA AL ROJO:
Antroquinonas de Rubiáceas
Los más importantes colorantes rojos de origen vegetal se obtienen de las raíces de algunas especies de las Rubiáceas, entre las cuales tenemos Rubia tinctorum, R. cordifolia y Galium verum.
Entre estos pigmentos encontramos alizarina, purpurina (producido en las células radicales), rubiadina y lucidina y otras antraquinonas menores, cuyas concentraciones relativas podrían variar con la edad de la planta.
Cartamina
Quizás originario de la India es también el Carthamus tinctorius L(cártamo, falso azafran, azafrán cultivado, safflower), una planta Compuesta nunca hallada como espontánea, pero cultivada como planta tintórea ya desde los Egipcios y, con posterioridad, en toda la cuenca del Mediterráneo.
La pigmentación amarilla-anaranjada es debido al quinocalcone y a la precartamina. Esta, sin embargo, con el progreso del período de floración, se modifica enzimáticamente y se convierte en cartamina, molécula de color rojo cuya acumulación hace virar la pigmentación de la flores (Cho y Hahn, 2000). La cartamina es también el cromoforo que más frecuentemente ha sido empleado en la coloración de las telas, por su tonalidad rosa y rojos particularmente aptos para la seda. Mientras laprecatamina es soluble en agua, la cartamina lo es sólo a pH alcalino, por lo tanto en baño ácido precipita sobre la tela.
La pigmentación amarilla-anaranjada es debido al quinocalcone y a la precartamina. Esta, sin embargo, con el progreso del período de floración, se modifica enzimáticamente y se convierte en cartamina, molécula de color rojo cuya acumulación hace virar la pigmentación de la flores (Cho y Hahn, 2000). La cartamina es también el cromoforo que más frecuentemente ha sido empleado en la coloración de las telas, por su tonalidad rosa y rojos particularmente aptos para la seda. Mientras laprecatamina es soluble en agua, la cartamina lo es sólo a pH alcalino, por lo tanto en baño ácido precipita sobre la tela.
Otros colorantes rojos:
Colorantes naturales ajenos al reino vegetal, pero igualmente digno de mencionarse porque siendo de primera importancia histórica son losantraquinone de las Cochinillas :
Por la desecación de las hembras llenas de huevos de la especieKermes vermilio, que parasita del Quercus coccifera, ya los Romanos juntaban los kermes, colorantes constituido prevalentemente por el ácido kermetico, de las cuales la tonalidad de color derivados han tomado, exactamente, el nombre de quermesi o cremesí.
Por la desecación de las hembras llenas de huevos de la especieKermes vermilio, que parasita del Quercus coccifera, ya los Romanos juntaban los kermes, colorantes constituido prevalentemente por el ácido kermetico, de las cuales la tonalidad de color derivados han tomado, exactamente, el nombre de quermesi o cremesí.
La cochinilla americana (Dactylopius coccus Costa, o Coccus cati, parasita de opuntia spp.) fue adoptada en la America Pre-colombina y, después de la conquista española, fue exportada en grandes cantidades hacia Europa (hoy el Perú es el mayor exportador): el ácido cármico y sus derivados dan a las telas colores muy intensos y tenaces, de las variados matices rosas o violetas, según los complejos que el carmino forma con el alumbre precipitando en lacas. Como las antroquinonas, también todas estas son aplicadas conjuntamente con el mordiente.
Métodos de Obtención Generalmente, los colorantes se clasifican en base a dos criterios, según su composición química, o bien, a su modalidad de empleo: Tipos de tintes según su fijación.
Plantas utilizadas por su propiedades tintóreas
Fuente: Marzoca, 1964, citado por Resico, 2001 |
Muy interesante tu blog!!!!
ResponderEliminarmuy BUENO!
ResponderEliminarMuy bueno.... te ha faltado incluir en la lista el romerillo , que abunda en nuestras sierras, lo e probado y da un color precioso!!!...
ResponderEliminarlo he probado, con h , ja ja
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